Derechos laborales en los Países Bajos

Derechos laborales en los Países Bajos

Guía de derechos laborales en los Países Bajos (para trabajadores migrantes)

Prólogo

Como trabajadores, nos volvemos vulnerables cuando no conocemos nuestros derechos laborales. En los Países Bajos, los trabajadores inmigrantes son a menudo explotados por los empleadores, en parte debido a la falta de información sobre dichos derechos en lenguas distintas al holandés. Por eso hemos decidido escribir en varios idiomas un folleto sobre los derechos laborales en los Países Bajos. Este panfleto pretende ayudarte a comprender las leyes y los derechos laborales en este país. De esta manera te podrás defender de posibles intentos de explotación laboral. Lo que se presenta a continuación no es más que los derechos mínimos. ¡Si queremos más, habrá que luchar por ellos!

En nuestra página web puedes encontrar este panfleto en muchos idiomas, si deseas añadir algún otro idioma, por favor envíanoslo.

Publicada en 2014. Última modificación en Abril de 2020

Índice

  • + Contratos
  • + + Información básica
  • + + Contratos de cero horas
  • + + Terminación de contrato
  • + + + Compensación
  • + + + Periodo de notificación (pre-aviso)
  • + + + Protección por desempleo
  • + Horario
  • + + Horarios de trabajo
  • + + Descansos
  • + + Horas extra
  • + Salud & Seguridad
  • + + Información básica
  • + + Seguro de salud
  • + + Acoso laboral
  • + + Comprobación de antecedentes
  • + Excedencias
  • + + Excedencia sin salario
  • + + Baja por nacimiento
  • + + Paga extra de vacaciones
  • + + Baja por enfermedad
  • + Economía
  • + + Pagos
  • + + Impuestos
  • + + Salario mínimo
  • + Organización & Lucha
  • + + Como conseguir ayuda
  • + + Consejos para las dinámicas laborales
  • + Denunciar

Información

Contratos

Información básica

En los Países Bajos un acuerdo verbal tiene la misma validez legal que un contrato escrito. No obstante, es complicado demostrar los detalles de dicho acuerdo cuando no existen evidencias físicas. Tienes, por tanto, que obtener una copia escrita del acuerdo, bien sea en papel, correo electrónico o mensaje de móvil!

Los trabajadores sin permiso de residencia (verblijfsvergunning) tienen los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores. Aunque no debemos olvidar que, en términos legales, un/a empleador/a no puede contratar trabajadores en situación irregular.

Si fuiste contratado cuando aún no tenías los papeles en regla, es el empleador el que viola la ley y el único que puede ser sancionado cuando tus derechos laborales no son respetados como persona sin papeles, en dicho caso tienes la opción de iniciar un proceso legal para reclamar impagos de salario. En la práctica esta es una situación compleja pues el empleador puede amenazarte con el despido y sufres el riesgo de deportación. Lo más recomendable es buscar la asistencia legal de un abogado (a ser posible pro deo). En el caso de haber indicios de esclavitud moderna, lo mejor es contactar con abogados especializados en la trata de personas.

Nunca firmes documentos cuyo contenido no entiendas en su totalidad. Solicita copias en un idioma que puedas entender y no dudes en pedir ayuda legal si lo crees conveniente.

Si no tienes copia de tu contrato, pídela por correo electrónico. Si no lo consigues de este modo, escribe tu propio contrato, dejando constancia de todos los aspectos acordados con tu empleador, envía este contrato a tu jefe y solicita que te envíe una copia firmada. Este contrato no tiene que ser complejo o perfecto. Si la empresa se niega a darte un contrato firmado, el contrato que tú escribas tiene validez legal. Hazle saber esto a tu empresa. Si tu jefe no respeta las cláusulas del contrato, acude a un abogado laboralista.

En el caso de llegar a juicio, ten en cuenta que no sólo tiene validez legal el contrato esbozado sino también toda la correspondencia con el empleador sobre este tema.

Enlaces útiles:

Contratos de cero horas

En los Países Bajos existen contratos de 0 horas que luego se complementan con jornadas sueltas cuando el/la empleador/a lo requiera y a las que se está obligado a responder. Incluso en este tipo de contrato, si deseas renunciar, tienes que avisar con un mes de antelación. Eso no significa que no puedas intentar dejar el trabajo en un mismo día, pero sería conveniente haber comprobado antes el marco legal para saber el riesgo que afrontas.

Importante: si durante un período de 3 meses trabajas jornadas medias superiores a las que se reflejan en tu contrato, el contrato queda automáticamente actualizado con ese número promedio de horas!

Terminación de contrato

La finalización de un contrato, bien la lleve a cabo el empleador o el empleado, puede ser realizada de forma oral, escrita, fax o correo electrónico. Por supuesto, demostrar la finalización de un contrato de forma verbal es puede ser complicado. Es por tanto aconsejable comunicar una renuncia de forma escrita y si es tu empelador quien despide, solicitar la justificación legal por escrito.

Normalmente el empleador necesita un "permiso de despido" (ontslagvergunning) que ha de ser expedido por el UWV. Para obtenerlo tu empleador puede alegar motivos económicos o discapacidad de larga duración. Sin embargo, tu empleador jamás estará capacitado para despedirte por una incapacidad temporal, enfermedad o embarazo, incluso si el empleador tiene un "permiso de despido" por parte del UWV.

Un contrato también puede ser finalizado por un juez (kantonrechter).

Un empleador puede despedirte con efecto inmediato en los supuestos de: robo, insulto grave, fraude, asalto o negativa a trabajar.

Por lo general un empleador habrá de dar una razón explícita para finalizar un contrato con efecto inmediato. Como empleado siempre puedes apelar esta decisión antes de que se produzca el juicio civil donde un juez daría por definitivamente disuelta la relación laboral.

Es posible que tras alcanzar un acuerdo con tu empleador para terminar el contrato de forma prematura (vaststellingsovereenkomst) en algún momento quieras echarte atrás en tu decisión. Esto es siempre posible dentro de las 2 primeras semanas tras firmar el acuerdo, incluso aunque tu empleador no te haya advertido de este periodo de gracia. No es necesario argumentar un motivo en particular para recular en tu decisión, pero sí es necesario informar a tu empleador de forma escrita. En este caso, tu contrato laboral se mantiene exactamente igual.

En el caso de tener un contrato temporal (bepaalde tijd) de 6 meses de duración o más, el empleador está obligado a notificarte si desea continuar con la relación laboral y en dicho caso, por cuanto tiempo. Esto ha de suceder un mes antes de la finalización del contrato. En caso de no hacerlo, el empleador está obligado a pagarte una multa equivalente a un mes de salario.

Compensación

En caso de renuncia no se tiene derecho a finiquito. En cualquier caso, siempre ha de ser abonada la paga extra de vacaciones (aproximadamente el 8% del salario bruto). No existe diferencia entre renunciar o ser despedido con respecto a la paga extra. En cualquier caso, en caso de estar bajo un CAO (convenio colectivo) puede haber cláusulas extras al respecto.

Periodo de notificación (pre-aviso)

Tu contrato debería especificar el período de pre-aviso. En caso de no existir una cláusula al respecto, por ley existe un mínimo de un mes. A pesar de que puedes renunciar en el acto, el lado negativo es que pierdes el derecho a los beneficios sociales o a las nóminas de transición (en caso de tenerlas por contrato) y/o el ruling.

En caso de existir una cláusula sobre preavisos, lo más probable es que los periodos indicados sean meses de calendario. Esto significa que no importa que día del mes mandes la renuncia, deberás trabajar por completo el siguiente mes del calendario. En cualquier caso, es necesario que el contrato (o el CAO) sea explícito al respecto. Si tienes un contrato temporal pero sigues en tu puesto de trabajo después de la fecha de terminación, tu contrato queda automáticamente extendido por el mismo tiempo inicial de contratación. Tras 3 años bajo uno o varios contratos temporales, tu contrato pasa automáticamente a ser indefinido.

Enlaces útiles:

Protección por desempleo

Aunque por ley siempre estás protegido/a ante el desempleo, hay que considerar algunas cosas para beneficiarse de él:

En caso de renuncia, es probable que no tengas derecho al paro (seguro por desempleo), aunque hay excepciones como en caso de enfermedad, abusos laborales y casos similares.

En caso de ser despedido/a de forma objetiva (por un error del trabajador) no tienes derecho a la prestación por desempleo. En caso de haber sufrido un despido con alegaciones falsas, considera plantar cara ante el abuso.

En caso de ser despedido/a de forma improcedente (por razones externas como causas económicas por ejemplo) o el contrato termina, en dicho caso tienes derecho a la prestación por desempleo si cumples algunas condiciones extras, a saber: estar en condiciones de trabajar y en las últimas 36 semanas laborables, trabajaste al menos 26 de ellas.

Puedes obtener hasta 3 meses de protección en caso de haber trabajado un mínimo de 26 de las 36 últimas semanas. En caso de haber trabajado al menos 4 de los últimos 5 años, tienes derecho a un año de paro.

Horario

Horarios de trabajo

Un turno de trabajo no debería superar las 12 horas. Una semana laboral no puede sobrepasar las 60 horas. Si eso pasa, debes ser compensado ya que, en un periodo de 4 semanas, no está permitido trabajar más de un promedio de 55 horas a la semana. Además, tras 16 semanas de trabajo, dicha media máxima se reduce a las 48 horas.

Descansos

Si has trabajado 5 horas y media seguidas, tienes que tener un descanso obligatorio de media hora. Si trabajas más de 10 horas en una sola jornada, este descanso se amplía a los 45 minutos. El descanso de 45 minutos puede ser dividido en 3 períodos de 15 minutos a lo largo de las 10 horas. Estos descansos no se pagan.

Horas extra

Con respecto a las horas extra, es posible que haya apartados en tu convenio colectivo o contrato al respecto. En cualquier caso, no puedes ser obligado a trabajar horas extra. Has de trabajar únicamente las horas y en los momentos en los que tú estés dispuesto. Existen leyes sobre la cantidad máxima de horas que pueden trabajarse por año y estas horas incluyen las extras. 12 horas por turno, 60 por semana. 11 horas de descanso entre turnos, 36 en el caso de fin de semana. Hay excepciones para menores y embarazadas así como empleos con diversas consideraciones adicionales.

Enlaces útiles:

Salud & Seguridad

Información básica

El/la empleador/a se considera responsable por la salud y la seguridad de sus trabajadores. Esto implica proveer a los/las trabajadores/as de un entorno de trabajo adecuado, así como de herramientas y vehículos seguros. Además debe proporcionar las instrucciones y la formación adecuadas para el manejo de dichas herramientas y vehículos. Finalmente, si el trabajo supone uso de sustancias potencialmente peligrosas, entonces el/la empleador/a de tiene que tomar las precauciones de seguridad correspondientes.

Seguro de salud

El seguro de salud privado es obligatorio en los Países bajos. Es tu obligación escoger uno y firmar el seguro por tu propia cuenta.

La mayoría de los trabajadores tienen derecho a recibir el llamado 'zortoeslag' del gobierno. Este beneficio social te permite ahorrar un porcentaje importante del seguro médico obligatorio y se puede solicitar en: http://www.toeslagen.nl.

Acoso laboral

No entregues nunca tus documentos personales tales como el pasaporte y/o el permiso de trabajo a nadie y bajo ninguna circunstancia. Este tipo de documentos son muy importantes y si están en manos de otras personas pueden ser usados para obligarte a hacer cosas que no deseas.

En caso de sufrir abuso laboral (mobbing), hay varios elementos a considerar.

Lo primero de todo es buscar aliados que estén en tu misma situación. Juntos realizad una lista de demandas y un plan de acción. Pensad como puede ser mejorada la situación de forma práctica.

Posteriormente, puedes hablar con tu superior y darle/s la oportunidad de mejorar. Si esto no funciona o no lo consideras seguro, puedes acudir a 'Vertrouwenspersoon' (persona de confianza) o al Ondernemingsraad (equivalente al comité de empresa). Estos organismos son oficiales y deben ser comunicadas por la empresa sobre su existencia y quienes son miembros. Como última opción acude a recursos humanos o a un superior de más alto rango.

En cualquier caso, es posible que la respuesta/solución sea insatisfactoria. Las personas de confianza están únicamente para escuchar y carecen de poderes. El comité de empresa es mayoritariamente simbólico en los Países Bajos y únicamente es responsable de garantizar que los reglamentos internos de la empresa se cumplen. Recursos humanos no están para ayudar a los trabajadores pues son protectores de los intereses de la empresa. A pesar de existir estas vías, no necesariamente son las más fructíferas. Recomendamos no gastar demasiada energía en los procedimientos burocráticos existentes pues están diseñados para hastiarte. En caso de no conseguir lo que deseas, siempre recomendamos unirte con tus compañeros/as de trabajo o personas políticamente afines con quienes realizar acciones tales como piquetes, brazos caídos o huelgas. En caso de ser esta una opción de lucha deseada, no dudes en contactarnos.

Si nada de lo anterior funciona y aliarte con tus compañeros de trabajo no es una opción, solicita una baja médica por estrés (en caso de sufrir abuso es altamente probable que sea cierto). De esta forma puedes tomar algo de aire y relajarte. En caso de tener un contracto directo con la empresa, no puedes ser despedido por esto, pero siempre revisa tu contrato para estar seguro. Tras dos semanas de baja, serás requerido para ser examinado por un médico designado por la empresa al que puedes comunicar las razones de tu estrés. A raíz de esto la empresa se ve obligada a realizar un plan de acción que te permita re-incorporarte al trabajo. También puedes alargar la situación si lo deseas mientras buscas otro puesto de trabajo y cobrar el 70% del salario durante la baja por enfermedad.

Enlaces útiles:

Comprobación de antecedentes

Las empresas puede solicitar un VOG (declaración de conducta). En algunos sectores es obligatorio. Un organismo oficial llamado Justis investiga si posees antecedentes penales relevantes para tu puesto de trabajo. Este informe se envía a tu domicilio, no a la empresa, y eres tú quien entrega los resultados a tu empresa. No te pueden despedir porque el informe sea negativo. En caso de suceder, peléalo, ya que la empresa ha de justificar el despido de forma separada a esta circunstancia. El VOG incluye únicamente tu propio registro de antecedentes, no los de tu familia.

Existe una opción de investigación llamada 'Antecedentenonderzoek' la cual es más amplia y puede incluir a la familia. Esta investigación es llevada a cabo por detectives privados.

Enlaces útiles:

Excedencias

Excedencia sin salario

La legislación neerlandesa no contempla de forma general las excedencias aunque algunos CAOs (convenios colectivos) sí. Si estás protegido por un CAO, revísalo. Aunque poco frecuente, es posible organizar un acuerdo privado para obtener una excedencia. Sólo hay dos supuestos en la ley para una excedencia: hacerse cargo de una persona enferma y baja por maternidad/paternidad. Estos casos son muy complejos y siempre es recomendable solicitar ayuda legal profesional.

Baja por nacimiento

La baja por maternidad se compone de 16 semanas, a disfrutar hasta 6 semanas antes de la fecha estimada de nacimiento y se considera obligatorio comenzarla 4 semanas antes del nacimiento. Después del nacimiento tienes derecho a al menos 10 semanas de baja por maternidad, incluso si el parto se retrasó. Durante la baja recibirás el salario completo (hasta un máximo). Los cónyuges de la madre tienen derecho a 5 días de baja, aunque a partir de Julio de 2020, esta baja será de 5 semanas. La baja por paternidad también incluye salario.

Tienes derecho a una excedencia por paternidad cuando has trabajado en la empresa más de un año y cuando tu hijo/a tiene menos de 8 años. Ambos progenitores tienen derecho a dicha baja. En caso de tener varios hijos, cada excedencia se toma separadamente. También existe el derecho a excedencia en caso de adopción, acogida o tutorización en tanto que el menor viva contigo. La excedencia por paternidad es 26 veces tus horas semanales. El acuerdo tipo en el país es trabajar durante 6 meses a media jornada. La excedencia por paternidad no incluye salario.

Paga extra de vacaciones

La paga de vacaciones (Vakantiegeld) se calcula sobre el 8% de tu salario bruto. De esa cantidad inicial es necesario pagar impuestos, el tramo impositivo varía entre el 36,65% y el 51,75%.

Baja por enfermedad

En caso de incapacidad física o mental para el trabajo, salvo contadas excepciones, tienes derecho a una baja laboral pagada. En función del contrato, la cantidad percibida durante la baja puede varias. Ten en cuenta que la mayoría de contratos estipulan que los dos primeros días de baja por enfermedad, no recibes salario alguno, estos días son llamados 'watchdagen'.

Sobre la baja laboral: En caso de caer enfermo, tu empleador/a no tiene derecho a preguntarte sobre tu enfermedad. Si quieres se lo puedes decir, pero no estás obligado a hacerlo.Recomendamos no entrar en discusiones y hacer que tu empleador cumpla la ley.

Tienes derecho a mantener tu historial médico en privado, y no estás obligado a compartirlo con la empresa. Si tu empresa lo desea, puede requerir que pruebes estar enfermo a través de un tercero (llamados Bedrijfsartsen), estos médicos de empresa no pueden compartir con tu empresa los detalles de tu enfermedad, sólo si efectivamente estás enfermo o no.

En caso de baja por enfermedad, la ley contempla 102 semanas de baja con un salario mínimo del 70%. En caso de que este 70% no alcance el salario mínimo, la empresa habrá de abonar el salario mínimo del momento. En tu CAO es posible que esté regulado este aspecto y que el porcentaje a percibir sea aún mayor.

Solo en casos muy excepcionales puedes ser despedido tras estar 2 años de baja por enfermedad. En general en la ley neerlandesa está prohibido despedir a un empleado mientras se encuentre de baja por enfermedad.

Es posible sufrir un despido aún estando de baja por enfermedad si el empleador alega otros motivos para ello. Sin embargo, esto implicará solicitar a un juez civil que disuelva la relación laboral y al ver la baja, en la inmensa mayoría de los casos el juez rechazará la solicitud y el despido carecerá de validez.

Economía

Pagos

Cuando termina tu contrato, debes recibir los llamados pagos posteriores (horas extra, días libres sin usar, compensación por vacaciones etc.). Recuerda que para la paga de vacaciones se retiene cada mes aproximadamente el 8% de tu salario bruto. El salario siempre se debe abonar durante el siguiente mes del calendario. Cualquier extra o beneficio salarial adicional debe ser abonado a más tardar en el siguiente mes del calendario.

Enlaces útiles:

Impuestos

Solicita la devolución de los impuestos de cada año, entero o en parte, trabajado en los Países Bajos. Asegúrate de recibir el 'jaaropgaaf' de tu empleador/a ya que lo necesitarás para completar este proceso. Los enlaces para la devolución están al final de la sección.

En caso de mudarte a otro país y en caso de desear una devolución de impuestos, contacta con el Belastingdienst solicitando un declaración de impuestos adelantada o espera al siguiente año fiscal. Ten en cuenta que el primer año que realices los impuestos tendrás que rellenar el formulario M por correo ordinario y no a través de la página web.

Comprender una nómina en los Países Bajos puede ser una aventura y muchos términos están próximos al Klingon. Puedes leer un artículo muy revelador para entender una nómina en la sección de enlaces

En caso de sufrir una discapacidad tus impuestos varían y es posible desgravar los costes médicos. En este caso es mejor consultar con la asociación de personas con discapacidad. En internet es posible encontrarlos a través de las palabras clave 'patientenvereniging' o 'belangenvereniging' + el nombre de la enfermedad. Una de ámbito general es https://iederin.nl/

Enlaces útiles:

Salario mínimo

Para un trabajador adulto entre los 23 y los 67 años, el salario mínimo se establece en los 8.63€ brutos a la hora, aproximadamente unos 69.01€ por día, 345.05€ por semana y 1495.20€ brutos mensuales. En los casos de trabajo a destajo, se estipula que habrás de ganar como mínimo el salario mínimo cuando trabajas a un ritmo 'medio'.

Organización & Lucha

Como conseguir ayuda

Si necesitas de asistencia legal, puedes intentar conseguir un abogado en el 'advocaten locket'. La primera consulta siempre es gratuita y sin obligaciones posteriores. El abogado también puede ayudarte a conseguir un subsidio estatal para pagar la defensa. Esto sólo puede hacerse cuando tienes ingresos y ahorros reducidos. Un salario superior a los 27000€ anuales, o unos ahorros superiores a los 30.360€ te inhabilitan para solicitar la ayuda. El subsidio es progresivo, menor ingreso y ahorro, mayor la ayuda.

Enlaces útiles:

Consejos para las dinámicas laborales

Lleva al día el papeleo. Haz copias de tus nóminas, así como de los registros de horas trabajadas y guarda toda información que recibes, bien en papel bien en correo electrónico, de tu empleador/a. También conviene anotar el nombre y la dirección de las empresas en las que trabajas.

Crea vínculos con tus compañeros/as de trabajo desde el primer momento. Intercambia números de teléfono. También es importante que os informéis unos a otros acerca de asuntos o problemas en el trabajo y que fortalezcáis la solidaridad entre vosotros/as. En caso de conflicto, seréis más fuertes juntos que separados.

Es posible que tu puesto de trabajo esté reglado por una fórmula legal similar al convenio colectivo (CAO, Collectieve Arbeids Overeenkomst en Holandés). Si trabajas a través de una empresa de trabajo temporal, puedes encontrar el convenio que te corresponde en holandés, inglés y polaco en la siguiente página web: http://www.abu.nl/publicaties/cao"

Denunciar

Puedes denunciar tu empresa al gobierno aunque con pocas expectativas de éxito. La mejor opción es combinarlo con una denuncia a un sindicato. Averigua si hay algún sindicato en tu sector y si no, el FNV es el sindicato mayoritario en los Países Bajos

Si los problemas denunciados en tu empresa son de ámbito ético o social, las denuncias y acciones posteriores puedes ser complicadas. En posible incluso que te ampare la definición de filtrador (whistleblower), en cuyo caso es preferible consultar (con MUCHA cautela) con https://www.huisvoorklokkenluiders.nl/

Desde el momento que realices una denuncia, ni el gobierno ni el sindicato pueden revelar tu identidad a la empresa. Hay que tener en cuenta que siempre hay algo que puede ir mal (puede que por accidente el sindicato o el gobierno, filtren tus datos personales). En caso de ser un soplón (whistleblower) toma todas las precauciones posibles. En necesario saber que estas circunstancias requieren de paciencia y fortaleza mental.

Enlaces útiles:

Epílogo

Este panfleto fue publicado en septiembre de 2014 por lo que la información que contiene puede que esté anticuada cuando llegue a tus manos. Por lo que te rogamos que contrastes todo lo que esté escrito aquí con información actualizada.

Más información (y probablemente más actualizada) se puede encontrar en:

https://labourrights.vrijebond.org/

No somos una ONG o una organización de caridad, somos anarquistas y nos constituimos bajo principios de autogestión y apoyo mutuo. Si tienes problemas laborales siempre puedes contactarnos, juntos podemos presentar batalla. Si no sufres problemas laborales en el trabajo (paz social) pero estás en desacuerdo con esta sociedad capitalista donde vales lo que tienes, quizás quieras ponerte en contacto con nosotros: unidos somos más fuertes y podemos luchar contra los explotadores de la humanidad.

Anarchistische Groep Amsterdam - Vrije Bond

aga@agamsterdam.org

http://agamsterdam.org

postbus 16521

1001 RA Amsterdam

También puedes pasar por nuestra librería cualquier sábado entre las 14:00 y las 18:00 en Eerste Schinkelstraat 14-16, Amsterdam

Hay múltples grupos y personas involucradas en Vrije Bond a lo largo de los Países Bajos y Bélgica. Puedes encontrarles en: https://www.vrijebond.org/groepen/

O escribe a la secretaría del sindicato si quieres conocer a los miembros de tu zona:

secretariaat@vrijebond.nl

Si algún fragmento de este documento se encuentra en inglés es debido a que la traducción está incompleta. Si quieres colaborar en la finalización de esta traducción, visita http://167.71.69.177:8088/projects/aga/labour-rights/, en esta web encontrarás nuestra plataforma de traducción donde podrás enviar los textos que faltan por traducir o donde puedes sugerir mejoras o modificaciones sobre el texto ya existente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.